Llámanos : + 56 9 9519 5971
Escríbenos : ventas@servige.cl
Horario de Atención : Lunes a
Viernes 08:00 - 18:00

Alineacion de ejes

Alineacion de ejes

Los ejes mal alineados y las consecuencias de esto están detrás de más del 50% de todas las fallas en las máquinas rotatorias. Esto aumenta el tiempo de inactividad no programado disminuyendo así la producción. Esto, por supuesto, aumenta los costos generales de mantenimiento.

 

Además, los ejes desalineados aumentan las vibraciones y la fricción, lo que puede aumentar considerablemente el consumo de energía y provocar daños prematuros en el cojinete y en el sello.

 

Los Diferentes tipos de Maquinaria

 

Las máquinas giratorias se describen generalmente de acuerdo a cómo están conectadas entre sí. Los más comunes son máquinas montadas horizontalmente, usualmente una bomba y un motor.

 

Las máquinas también se pueden colocar verticalmente en algunas circunstancias, otra forma es montado en offset o máquinas de cardán-eje acoplado. Éstos a menudo tienen algún tipo de accionamiento, por ejemplo, rodillos en una máquina de fabricación de papel.

 

 A menudo cuando varias máquinas están conectadas en línea, se denominan trenes de máquina, por ejemplo, una caja de cambios entre el motor y la máquina accionada. Un moderno sistema de alineación de ejes puede medir todos los tipos anteriores de máquina. También tiene importantes funciones que ayudan al usuario a obtener resultados más rápidos y mejores:

 

- EasyTurn ™: un programa que hace posible tomar lecturas con tan sólo 40 grados de rotación de los ejes. Buena cuando las conexiones, los protectores del motor, etc. impiden una mayor rotación.

 

- Compensación de crecimiento térmico: proporciona valores de ajuste correctos incluso cuando la temperatura de funcionamiento difiere entre las máquinas.

 

- Comprobación de tolerancia: representación gráfica cuando la máquina se encuentra dentro de las tolerancias.

 

Beneficios de ejes correctamente alineados:

 

- Mayor disponibilidad y productividad de la máquina = producción asegurada

- Mayor vida útil de los cojinetes y juntas = menos extracciones de piezas de repuesto

- Sellos completos = menos fugas y mejor ambiente de trabajo

- Película lubricante óptimamente utilizada = menor riesgo de sobrecalentamiento y daños secundarios

- Reducción de fugas de lubricante = menor consumo de lubricante

- Reducción de la fricción = menor consumo de energía

- Menos vibración = nivel de ruido reducido

- Menor riesgo de averías graves = ambiente de trabajo más seguro

- Mayor ahorro global con menos piezas de repuesto, menor consumo de energía y menos tiempo de inactividad no programado.

 

 

Misaligned shaft

 

 

 

 

 

 

 

¿Con que precisión hay que alinear?

 

La precisión requerida depende principalmente del tipo de maquinaria y de la velocidad de rotación de esta. En términos generales, ± 0,05 mm para el valor de compensación (a 1500-3000 rpm). Sin embargo, es importante referirse a las especificaciones de la máquina o de la fabricación del componente con respecto a esto.

 

Que el fabricante del acoplamiento especifique que sus acoplamientos pueden manejar un ajuste incorrecto de unos pocos milímetros significa, en principio, nada con respecto a la precisión con la que necesita alinearse. Esta flexibilidad es para compensar la desalineación y las fuerzas durante la fase de arranque.

 

Cuando la máquina gira a la velocidad y temperatura correctas, debe estar correctamente alineada. De lo contrario, las juntas y cojinetes se someten a presión por fuerzas de desalineación y se desgastan más rápidamente de lo necesario, incluso si el acoplamiento dura más tiempo. Diferentes acoplamientos enfrentan desalineaciones mejor o peor dependiendo de su diseño.

 

Muchas personas creen erróneamente que las máquinas acopladas con cardán no necesitan estar alineadas también. Pero un error angular en estas máquinas provoca un movimiento no lineal, lo que provoca fuerzas y vibraciones en cojinetes, acoplamientos y juntas. En otras palabras, acorta la vida útil. Asegúrese, por lo tanto, de que estos tipos de máquinas estén alineados correctamente.

 

Para todos los tipos de mediciones, nada es mejor que las condiciones en las que se realizan. Independientemente del tipo de sistema de medición utilizado. Factores externos tales como temperatura, movimiento de aire, polvo, vibraciones y distancias de medición afectan la precisión. Por lo tanto, es importante que la persona que lleva a cabo la medición es consciente de estos factores para poder interpretar correctamente los resultados. La resolución del sistema de medición por láser es, sin embargo, siempre 0,001 mm.

 

Las Ventajas Del Laser En Comparación Con La Tecnología Tradicional

 

Los láseres son considerablemente más fáciles de utilizar y rápidos que los medidores de reloj. Los medidores de marcación a menudo requieren mucha experiencia y a veces cálculos complicados para ser usados.

 

La configuración de un sistema láser para la medición en una máquina toma una fracción del tiempo que toma para los medidores arrojando además resultados mucho más confiables. Por ejemplo, los accesorios para medidores de marcación no siempre son confiables, lo que se puede traducir en mala precisión del valor mostrado. A la hora de instalarlos el juego de estos equipos también puede ocurrir fácilmente provocando errores indeseados y pérdidas de tiempo, otro factor que puede afectar el resultado de la alineación es el hecho de que los medidores a menudo tienen pequeñas escalas y son difíciles de leer.

 

Las reglas y los indicadores de esfera no son un método suficientemente preciso para las máquinas modernas de hoy en día, el uso del láser siempre da los mismos resultados independientemente de quién toma las medidas.

 

La posibilidad de documentar los resultados de alineación da un mejor control sobre las máquinas con el tiempo, y por lo tanto una mayor seguridad. La diferencia es también que en el uso de un sistema de alineación basado en láser las máquinas se comprueban realmente.

 

Esto se debe a que los controles son tan fáciles y rápidos de llevar a cabo. La velocidad de uso y la precisión en alineación significa que invertir en un sistema de alineación de eje basado en láser por lo general paga por sí mismo dentro de 3-6 meses. Obtenga más información bajo "Ventajas de los láseres".

 

Con los láseres duales, el método utilizado en Easy-Laser®, la precisión depende de la distancia A. Cuanto mayor es la distancia, mayor es la precisión. Con el sistema de viga simple, la precisión posible depende de la distancia B entre los detectores. Esta distancia suele ser muy corta, por lo que los detectores tienen espacio dentro de la unidad receptora (normalmente unos 50 mm). En realidad, con las unidades de medida instaladas en cada lado de un acoplamiento, la distancia A es, en la mayoría de los casos, siempre más larga que la distancia B. [1: carcasa, 2: LED láser, 3: detector, 4: haz láser].